quinta-feira, 17 de outubro de 2013

Muitas vias chegam a um único fim. John Mandeville

Em nome de Deus Todo-Poderoso. Aquele que quer atravessar o mar para ir a Jerusalém, pode ir por muitos caminhos, tanto pelo mar como pela terra, dependendo dos países de onde vier: muitas vias chegam a um único fim. Mas não pensem que vos falarei de todas as vilas e cidades e castelos, porque senão teria de escrever uma longa história a esse respeito. Só tenciono tocar brevemente nos países grandes e nos lugares importantes que um homem tem de atravessar para seguir a estrada certa.

John Mandeville, Viagens de Mandeville. Lisboa, Fundação Calouste Gulbenkian, 2012, p. 35.

2 comentários:

  1. PERSPECTIVAS

    "A la izqierda se veían las tierras de los sodomitas y también las de Segor, la única ciudad que queda de las cinco; en ella hay un memorial. De las otras no queda más que un montón de ruinas, pues fueron reducidas a cenizas. Nos mostraron también el lugar donde estuvo la estatua de la mujer de Lot, mencionada en las Escrituras. Pero creedme, venerables señoras, que ya no se ve la estatua, sólo se muestra el lugar donde estuvo porque, según dicen, ha quedado sumergida en el mar Muerto. Cierto, cuando mirábamos a aquel lugar, no veíamos ninguna estatua. Por tanto, no hay possibilidad de engaño en este asunto. El obispo de ese mismo lugar, de Segor, nos dijo que hacía varios años que no había vuelto a verse la estatua."

    PEREGRINACION DE EGERIA. ITINERARIOS Y GUIAS PRIMITIVAS A TIERRA SANTA, ed. de Teodoro H. Martin-Lunas, Ediciones Sigueme, Salamanca, 1994, p. 49.

    ResponderEliminar
  2. (...)
    Two roads diverged in a wood, and I—
    I took the one less traveled by,
    And that has made all the difference.

    ROBERT FROST, The Road Not Taken


    ResponderEliminar